LINESTAT 60 MG 42 CAPSULAS DURAS

Al comprar este producto obtendrá 31 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 31 puntos de fidelidad que se transformarán en un vale de descuento (para su próxima compra) de: 0,47€.


CN 712667

31,79€

LINESTAT 60 MG CAPSULAS DURAS

Linestat 60 mg cápsulas duras

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada cápsula dura contiene 60 mg de orlistat.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA
Cápsula dura.

La cápsula tiene un cuerpo y tapa de color azul claro.

4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Linestat está indicado para la pérdida de peso en adultos con sobrepeso (índice de masa corporal, IMC, ?28 kg/m2 y se debe tomar en combinación con una dieta ligeramente hipocalórica y baja en grasa.

4.2. Posología y forma de administración
Posología
Adultos

La dosis recomendada de Linestat es una cápsula de 60 mg tres veces al día.

No deben tomarse más de tres cápsulas de 60 mg en 24 horas.

La dieta y el ejercicio son partes importantes de un programa de pérdida de peso. Se recomienda iniciar una dieta y un programa de ejercicio antes de empezar el tratamiento con Linestat

Mientras esté tomando Linestat, el paciente debe seguir una dieta nutricionalmente equilibrada y ligeramente hipocalórica, en la que aproximadamente un 30% de las calorías procedan de grasas (por ejemplo, en una dieta de 2.000 kcal/día esto equivale a <67 g de grasa). La ingesta diaria de grasa, carbohidratos y proteínas debe distribuirse entre las tres comidas principales.

La dieta y el programa de ejercicio físico se debe continuar cuando cese el tratamiento con Linestat.

El tratamiento no debe superar los 6 meses.

Si los pacientes no son capaces de perder peso tras 12 semanas de tratamiento con Linestat, deben consultar con su médico o farmacéutico. Puede que sea necesario interrumpir el tratamiento.

Poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada (> 65 años)

Se dispone de datos limitados sobre el uso de orlistat en pacientes de edad avanzada. Sin embargo, dado que la absorción de orlistat es mínima, no se requiere ajuste de dosis en esta población.

Insuficiencia hepática o renal

No se ha estudiado el efecto de orlistat en individuos con insuficiencia hepática y/o renal (ver sección 4.4).

Sin embargo, como orlistat se absorbe mínimamente, no se requieren ajustes de dosis en los individuos con insuficiencia hepática o renal.

Población pediátrica

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de orlistat en niños menores de 18 años. No hay datos disponibles.

Forma de administración
La cápsula se debe tomar con agua inmediatamente antes, durante, o hasta una hora después de cada comida principal. Si una comida no se toma o no contiene grasa, no se debe tomar la dosis de Linestat.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
Tratamiento simultáneo con ciclosporina (ver sección 4.5).
Síndrome de malabsorción crónica.
Colestasis.
Embarazo (ver sección 4.6).
Lactancia (ver sección 4.6).
Tratamiento concomitante con warfarina u otros anticoagulantes orales (ver secciones 4.5 y 4.8).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Síntomas gastrointestinales

Se debe aconsejar a los pacientes que sigan las recomendaciones dietéticas que les sean dadas (ver sección 4.2). La posibilidad de experimentar síntomas gastrointestinales (ver sección 4.8) puede aumentar cuando se toma orlistat en una comida aislada o con una dieta rica en grasas.

Vitaminas liposolubles

El tratamiento con orlistat puede potencialmente alterar la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) (ver sección 4.5). Por esta razón, se debe tomar un suplemento multivitamínico antes de dormir.

Medicamentos antidiabéticos

Como la pérdida de peso puede ir acompañada de una mejora del control metabólico en caso de la diabetes, los pacientes diabéticos deben consultar a su médico antes de iniciar el tratamiento con Linestat, ya que podría ser necesario ajustar la dosis de los medicamentos antidiabéticos.

Medicamentos para la hipertensión y la hipercolesterolemia

La pérdida de peso puede ir acompañada de una mejora de la tensión sanguínea y los niveles de colesterol. Los pacientes que estén tomando medicamentos para la hipertensión o la hipercolesterolemia deben consultar a un médico o farmacéutico mientras estén tomando Linestat, ya que podría ser necesario ajustar la dosis de estos medicamentos.

Amiodarona

Los pacientes que están tomando amiodarona deben consultar a un médico antes de iniciar el tratamiento con Linestat (ver sección 4.5).

Sangrado rectal

Se han notificado casos de sangrado rectal en pacientes que tomaban orlistat. Si esto ocurre, el paciente debe consultar al médico.

Anticonceptivos orales

Se recomienda la utilización de un método anticonceptivo adicional para prevenir un posible fallo de los anticonceptivos orales que se puede producir en casos de diarrea grave, (ver sección 4.5).

Enfermedad renal

Los pacientes con enfermedad renal deben consultar al médico antes de empezar el tratamiento con Linestat, ya que el uso de oLinestat se puede asociar raramente con hiperoxaluria y nefropatía por oxalato

Levotiroxina

Se puede dar hipotiroidismo y/o reducción del control del hipotiroidismo cuando se administran concomitantemente orlistat y levotiroxina (ver sección 4.5). Los pacientes en tratamiento con levotiroxina deben consultar con un médico antes de iniciar el tratamiento con Linestat, ya que puede ser necesario tomar a distintas horas orlistat y levotiroxina, y se puede requerir un ajuste de la dosis de levotiroxina.

Medicamentos antiepilépticos

Los pacientes en tratamiento con medicamentos antiepilépticos deben consultar a un médico antes de iniciar el tratamiento con Linestat, ya que deben ser monitorizados para detectar posibles cambios en la frecuencia y gravedad de las convulsiones. Si esto ocurre, debe considerarse la opción de administrar Linestat y los medicamentos antiepilépticos a diferentes horas (ver sección 4.5).

Antirretrovirales para el tratamiento del VIH

Los pacientes deben consultar al médico antes de tomar alli de forma concomitante con medicamentos antirretrovirales. Orlistat puede potencialmente reducir la absorción de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH y puede afectar negativamente la eficacia de los mismos (ver sección 4.5).

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Ciclosporina

En un estudio de interacción farmacológica se ha observado un descenso de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina que también ha sido notificado en varios casos tras la administración concomitante con orlistat. Este descenso podría dar lugar a una disminución de la eficacia inmunodepresora de la ciclosporina. Por ello, el uso concomitante de Linestat junto con ciclosporina está contraindicado (ver sección 4.3).

Anticoagulantes orales

Cuando se administra warfarina u otros anticoagulantes orales en combinación con orlistat, pueden verse afectados los valores del cociente internacional normalizado (INR) (ver sección 4.8.). Por ello, el uso concomitante de Linestat junto con warfarina u otros anticoagulantes orales está contraindicado (ver sección 4.3).

Anticonceptivos orales

En estudios específicos de interacción farmacológica se ha demostrado la ausencia de interacciones entre los anticonceptivos orales y orlistat. Sin embargo, orlistat podría reducir indirectamente la disponibilidad de los anticonceptivos orales y dar lugar a embarazos imprevistos en algunos casos puntuales. En caso de diarrea grave se recomienda la utilización de un método anticonceptivo adicional (ver sección 4.4).

Levotiroxina

Se puede dar hipotiroidismo y/o reducción del control de hipotiroidismo cuando se toman concomitantemente orlistat y levotiroxina (ver sección 4.4) Esto se puede deber a una reducción de la absorción de sales de yodo y/o levotiroxina.

Medicamentos antiepilépticos

Se han notificado convulsiones en pacientes tratados concomitantemente con orlistat y medicamentos antiepilépticos, por ejemplo valproato y lamotrigina, para los cuales no se puede excluir una relación causal con una interacción. Linestat podría disminuir la absorción de medicamentos antiepilépticos dando lugar a convulsiones (ver sección 4.4).

Medicamentos antirretrovirales

Basándonos en informes recogidos en literatura y en la experiencia tras la comercialización, orlistat puede potencialmente reducir la absorción de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH y puede afectar negativamente la eficacia de los mismos (ver sección 4.4).

Vitaminas liposolubles

El tratamiento con Linestat puede potencialmente alterar la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K). En la inmensa mayoría de los sujetos que recibieron hasta cuatro años de tratamiento con orlistat en ensayos clínicos, los niveles de las vitaminas A, D, E y K y beta-caroteno permanecieron dentro de los valores normales. Sin embargo, se debe aconsejar a los pacientes que tomen un suplemento multivitamínico antes de ir a dormir para ayudar a asegurar una ingesta adecuada de vitaminas (ver sección 4.4).

Acarbosa

Ante la ausencia de estudios sobre interacciones farmacocinéticas, no se recomienda el uso de Linestat en pacientes que estén recibiendo acarbosa.

Amiodarona

Tras la administración de amiodarona en dosis únicas, se ha observado un pequeño descenso de sus niveles plasmáticos en un número limitado de voluntarios sanos que recibieron orlistat concomitantemente. Aún no se conoce la relevancia clínica de este efecto en los pacientes que reciben amiodarona. Los pacientes que estén tomando amiodarona deben consultar a su médico antes de comenzar el tratamiento con Linestat. Es posible que sea necesario ajustar la dosis de amiodarona durante el tratamiento con Linestat.

Antidepresivos, antipsicóticos (incluyendo litio) y benzodiazepinas.

Hay algunas notificaciones de reducción de la eficacia de antidepresivos, antipsicóticos (incluyendo litio) y benzodiazepinas que coinciden con el inicio de tratamiento con orlistat en pacientes previamente bien controlados. Por tanto el tratamiento con orlistat solo debe iniciarse tras una cuidadosa consideración del posible impacto en estos pacientes.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia
Mujeres en edad fértil/Anticoncepción en hombres y mujeres

Se recomienda el uso de un método anticonceptivo adicional para prevenir el posible fallo de los anticonceptivos orales que podría darse en casos de diarrea grave (ver secciones 4.4 y 4.5).

Embarazo
No se dispone de datos clínicos relativos al uso de orlistat en mujeres embarazadas.

Los estudios realizados en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postnatal (ver sección 5.3).

Linestat está contraindicado durante el embarazo (ver sección 4.3).

Lactancia
Como no se conoce si el medicamento se excreta en la leche humana, Linestat está contraindicado durante la lactancia (ver sección 4.3).

Fertilidad
Los estudios realizados en animales no indican efectos dañinos sobre la fertilidad.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La influencia de Linestat sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8. Reacciones adversas
Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas a orlistat son principalmente de naturaleza gastrointestinal y están relacionadas con el efecto farmacológico del medicamento para prevenir la absorción de las grasas ingeridas.

Las reacciones adversas gastrointestinales identificadas en ensayos clínicos con orlistat 60 mg cuya duración fue de 18 meses hasta 2 años fueron generalmente leves y transitorias. Generalmente ocurrían al principio del tratamiento (durante los tres primeros meses) y la mayoría de los pacientes experimentaron tan sólo un episodio. El consumo de una dieta baja en grasa disminuirá la probabilidad de sufrir reacciones adversas gastrointestinales (ver sección 4.4).

Tabla de reacciones adversas.

A continuación se enumeran las reacciones adversas según el sistema de clasificación de órganos ordenadas por frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (=1/10), frecuentes (=1/100 a <1/10), poco frecuentes (=1/1.000 a <1/100), raras (=1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000) y de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Las frecuencias de las reacciones adversas identificadas durante el uso post-comercialización de orlistat no se conocen, ya que estas reacciones fueron notificadas voluntariamente desde una población de tamaño incierto.

Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Sistema de clasificación de órganos y

frecuencias

Reacciones adversos

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Frecuencia no conocida

Disminución de la protrombina e incremento del INR (ver secciones 4.3 y 4.5)

Trastornos del sistema inmunológico

Frecuencia no conocida

Reacciones de hipersensibilidad incluyendo

anafilaxia, broncoespasmo, angioedema, prurito, erupción y urticaria.

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes

Ansiedad†

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes

Frecuentes

Frecuencia no conocida

Manchas oleosas

Flatulencia con descarga

Urgencia fecal

Heces grasas u oleosas

Evacuación oleosa

Flatulencia

Heces blandas

Dolor abdominal

Incontinencia fecal

Heces líquidas

Aumento de la defecación

Diverticulitis

Pancreatitis

Sangrado rectal leve (ver sección 4.4)

Trastornos hepatobiliares

Frecuencia no conocida

Hepatitis que puede ser grave

Colelitiasis

Incremento de las transaminasas y la fosfatasa

Alcalina

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuencia no conocida

Erupción bullosa

Trastornos renales y urinarios

Frecuentes

Frecuencia no conocida

Nefropatía por oxalato

† Es plausible que el tratamiento con orlistat pueda producir ansiedad en anticipación o de manera secundaria a las reacciones adversas gastrointestinales.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano Website: www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis
Dosis únicas de orlistat de 800 mg y múltiples de hasta 400 mg tres veces al día administradas durante 15 días han sido estudiadas en individuos con peso normal y en obesos, sin que hubiera hallazgos clínicos significativos. Además, se han administrado dosis de 240 mg tres veces al día durante 6 meses a pacientes obesos. En la mayoría de los casos de sobredosis con orlistat notificados tras la comercialización no hubo reacciones adversas o las observadas eran similares a las descritas con la dosis recomendada.

En caso de sobredosis se debe buscar asistencia médica. Si tiene lugar una sobredosis importante de orlistat, se recomienda observar al paciente durante 24 horas. Según los estudios realizados con humanos y animales, cualquier efecto sistémico atribuible a la capacidad del orlistat de inhibir las lipasas debe ser rápidamente reversible.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Preparados contra la obesidad excl. productos dietéticos, medicamentos contra la obesidad de acción periférica, código ATC: A08AB01.

Orlistat es un inhibidor potente, específico y de larga acción de las lipasas gastrointestinales. Ejerce su actividad terapéutica en el lumen del estómago y del intestino delgado mediante la formación de un enlace covalente con el sitio activo de la serina de las lipasas gástrica y pancreática. La enzima inactivada no está disponible para hidrolizar la grasa de la dieta, en forma de triglicéridos, a ácidos grasos libres y monoglicéridos absorbibles. A partir de los datos de los ensayos clínicos se ha estimado que la administración de 60 mg de orlistat tres veces al día bloquea la absorción de aproximadamente el 25% de la grasa de la dieta. El efecto de orlistat se traduce en un aumento de la grasa fecal, que se aprecia ya a las 24-48 horas de la administración. Tras la interrupción del tratamiento el contenido de grasa fecal vuelve a los niveles previos al tratamiento en un intervalo que, generalmente, oscila entre 48 y 72 horas.

Dos ensayos aleatorizados, doble-ciego y controlados con placebo en adultos con un IMC =28 kg/m2 respaldan la eficacia de orlistat 60 mg tomado tres veces al día junto con una dieta hipocalórica y baja en grasa. La variable principal de eficacia, cambio del peso corporal respecto al valor basal (momento de la aleatorización), se evaluó mediante el cambio del peso corporal a lo largo del tiempo (Tabla 1) y el porcentaje de sujetos que perdieron =5% o =10% del peso corporal (Tabla 2). Aunque la pérdida de peso se evaluó durante 12 meses de tratamiento en ambos ensayos, la mayor parte de la pérdida de peso ocurrió durante los primeros 6 meses.

Tabla 1: Efecto de 6 meses de tratamiento sobre la medida del peso corporal al inicio del

tratamiento

Grupo de

tratamiento

N

Cambio medio relativo

(%)

Cambio medio

(kg)

Ensayo 1

Placebo

Orlistat 60 mg

204

216

-3,24

-5,55

-3,11

-5,20 a

Ensayo 2

Placebo

Orlistat 60 mg

183

191

-1,17

-3,66

-1,05

-3,59 a

Datos

combinados

Placebo

Orlistat 60 mg

387

407

-2,20

-4,60

-2,09

-4,40 a

a p<0,001 frente a placebo.

Tabla 2: Análisis de los respondedores a los 6 meses

Pérdida = 5% del peso corporal al

inicio del tratamiento (%)

Pérdida = 10% del peso corporal al

inicio del tratamiento (%)

Ensayo 1

30,9

54,6a

10,3

21,3b

Ensayo 2

21,3

37,7a

2,2

10,5b

Datos

combinados

26,4

46,7a

6,5

16,2b

Comparación frente a placebo.a p<0,001 b p<0,01

La pérdida de peso inducida por orlistat 60 mg condujo a otros importantes beneficios tras 6 meses de tratamiento aparte de la pérdida de peso. El cambio medio en el colesterol total fue de -2,4% para orlistat 60 mg (valor basal de 5,20 mmol/l) y de +2,8% para placebo (valor basal de 5,26 mmol/l). El cambio relativo en el valor de colesterol LDL fue de -3,5% para orlistat 60 mg (valor basal de 3,30 mmol/l) y de +3,8% para placebo (valor basal de 3,41 mmol/l). Para la circunferencia de cintura, el cambio medio fue de -4,5 cm para orlistat 60 mg (valor basal de 130,7 cm) y de -3,6 cm para placebo (valor basal de 103,5 cm). Todas las comparaciones frente a placebo fueron estadísticamente significativas.

5.2. Propiedades farmacocinéticas
Absorción
Los ensayos en voluntarios con peso normal y obesos han demostrado que el grado de absorción del orlistat es mínimo. Las concentraciones plasmáticas de orlistat intacto no eran detectables (<5 ng/ml) a las 8 horas de la administración oral de orlistat 360 mg.

En general, administrado a dosis terapéuticas, sólo se detectaba esporádicamente orlistat intacto en el plasma y las concentraciones eran extremadamente bajas (< 10 ng/ml ó 0,02 µmol), sin signos de acumulación, lo que es consistente con el hecho de que la absorción es mínima.

Distribución
El volumen de distribución no ha podido determinarse, puesto que la cantidad absorbida del principio activo es mínima y la farmacocinética sistémica no está definida. In vitro, orlistat se une en > 99% a las proteínas plasmáticas (las lipoproteínas y la albúmina son las principales proteínas de unión). La cantidad de orlistat presente en los eritrocitos es mínima.

Metabolismo o Biotransformación
De acuerdo con los datos obtenidos con animales, es probable que orlistat se metabolice principalmente en la pared gastrointestinal. Según los resultados de un ensayo en pacientes obesos, de la mínima fracción de dosis absorbida sistémicamente, dos metabolitos principales, M1 (hidrolización del anillo de lactona en la posición 4) y M3 (M1 con el radical N-formil leucina eliminado), representan aproximadamente el 42% de la concentración plasmática total.

M1 y M3 tienen un anillo de beta-lactona abierto y poseen una actividad inhibidora de lipasa extremadamente baja (1.000 y 2.500 veces menor que la de orlistat, respectivamente). En vista de su baja actividad inhibitoria y de los bajos niveles plasmáticos a dosis terapéuticas (media de 26 ng/ml y 108 ng/ml, respectivamente), se considera que estos metabolitos carecen de importancia farmacológica.

Eliminación
Los estudios llevados a cabo en individuos con peso normal y en obesos han demostrado que la excreción fecal del medicamento no absorbido constituye la principal vía de eliminación.

Aproximadamente el 97% de la dosis administrada se excreta en las heces, siendo el 83% de esta cantidad orlistat inalterado.

La excreción renal acumulada de todos los compuestos relacionados con orlistat fue < 2% de la dosis administrada. El tiempo de excreción completa (fecal más urinaria) fue de 3 a 5 días. La disponibilidad del orlistat parece ser similar entre los voluntarios con peso normal y los obesos. Tanto orlistat como los metabolitos M1 y M3 se excretan por vía biliar.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico y toxicidad para la fertilidad, reproducción y desarrollo.

Evaluación del Riesgo Medioambiental (ERA)
Es improbable que el uso medicinal de orlistat represente un riesgo para el medio ambiente terrestre o marino. No obstante cualquier posible riesgo se debe evitar (ver sección 6.6).

6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Contenido de la cápsula

Celulosa microcristalina Ph 112 (E460)

Carboximetilalmidón sódico (tipo A) de patata

Sílice coloidal anhidra

Laurilsulfato de sodio

Cuerpo de la cápsula

Gelatina

Indigo carmín (E132)

Dióxido de titanio (E171)

6.2. Incompatibilidades
En ausencia de cualquier otro estudio de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3. Periodo de validez
Cápsulas envasados en blísteres: 24 meses años.

Cápsulas envasados en frascos: 24 meses. Después de la primera apertura: 12 meses.

6.4. Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 25ºC.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y la humedad.

6.5. Naturaleza y contenido del envase
Blister de PVC/PVDC/Aluminio con 42 y 84 cápsulas duras.

Frascos de HDPE con cierre inviolable a prueba de manipulación, con tapa de PE con cierre “push-fit” a prueba de manipulación que contiene desecante silica gel y tamiz molecular. El frasco contiene 42 y 84 cápsulas duras.

Frascos de HDPE con cierre inviolable a prueba de manipulación con tapa de PE con cierre “push-fit” a prueba de manipulación que contiene desecante de silica gel macro poroso. El frasco contiene 42 y 84 cápsulas duras.

Frascos de HDPE con cierre inviolable a prueba de manipulación con tapa de PE con cierre “push-fit” a prueba de manipulación que contiene desecante silica gel de poro fino. El frasco contiene 42 y 84 cápsulas duras.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa loca

Escribe tu opinión

LINESTAT 60 MG 42 CAPSULAS DURAS

LINESTAT 60 MG 42 CAPSULAS DURAS

LINESTAT 60 MG CAPSULAS DURAS